Nueve millones de personas se beneficiarán de un nuevo acuerdo destinado a combatir la pobreza

21-sep-2011

Nueva York – Nueve millones de personas de bajos recursos en África, Asia y América Latina tendrán acceso a fuentes de energía limpia y a mejores servicios de salud, gracias al compromiso, pactado en el día de hoy, entre tres empresas y Business Call to Action , una iniciativa mundial destinada a promover la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico sostenibles.

Los directores ejecutivos de estas empresas (Nuru Energy, Dimagi y Por ti, Familia) formalizaron su compromiso hoy, en una reunión con líderes empresariales, donde se discutió la posibilidad de que el sector privado genere más oportunidades comerciales destinadas a fomentar estrategias y prácticas que favorezcan a las poblaciones con más carencias.

Nuru Energy, en este momento con empresas en los Países Bajos y Ruanda,  se comprometió a facilitar el acceso de sus dispositivos portátiles de diodos emisores de luz (LED) con baterías recargables a unos 1,8 millones de hogares rurales en Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda  lo que ayudaría a reducir los costos de energía en hasta un 85 % y la dependencia del queroseno, fuente de energía ineficaz, contaminante, costosa y poco segura.

Las lámparas se distribuyen y se recargan por una innovación de Nuru llamada PowerCycle, un generador que recarga las lámparas en 20 minutos en franquiciadas de pequeña escala ubicadas en las aldeas, lo que ayuda a impulsar el espíritu empresarial en las comunidades rurales. Se efectuó una prueba piloto en Ruanda, donde Nuru implementó una red de 70 empresarios y vendió 10.000 lámparas que beneficiaron a unas 50.000 personas. La empresa espera expandir su red empresarial a 10 000 para 2016.

"Nuestra misión consiste en mejorar el acceso a la energía, basándonos en mercados piramidales, en determinadas áreas remotas donde no es probable que llegue la red energética”, comenta Sameer Hajee, director ejecutivo de Nuru Energy.

En India, donde casi 70 % de la población rural no tiene acceso a los servicios de salud más básicos, la empresa de tecnología Dimagi, con sede en los Estados Unidos, ofrecerá  servicios de atención médica a siete millones de personas de áreas rurales, en los próximos tres años, a través de programas de telefonía móvil.

CommCare, el programa de telefonía de Dimagi, disponible a través de instalaciones de atención médica rurales, permitirá a 70 000 trabajadores de salud comunitarios de zonas totalmente desprovistas de atención médica básica, consultar las historias clínicas de los pacientes y les dará la posibilidad de controlar a los pacientes de riesgo.

“Desarrollamos CommCare para aumentar los beneficios de los programas de salud comunitarios” expresó Jonathan Jackson, director ejecutivo de Dimagi. “Hemos trabajado en este campo durante varios años y no hemos encontrado ningún programa con el potencial de CommCare para mejorar las intervenciones quirúrgicas que pueden salvar vidas”.

En Perú, donde entre el 39 % y el 49 % de las personas con alguna enfermedad buscan los servicios de salud, Por ti, Familia (una pequeña cadena de centros de salud) se comprometió a ofrecer servicios de salud asequibles y de excelente calidad, a unas 270 000 personas de bajos recursos en el país, para 2015.

Por ti, Familia abordará esta brecha inaugurando 100 nuevos centros de salud en las cercanías de Lima, donde las personas de bajos recursos tendrán acceso a atención médica primaria, cuidados pediátricos, atención ginecológica y oncología preventiva, así como a pruebas de laboratorio, diagnósticos médicos por imagen y una farmacia con descuentos de hasta 67 %, en comparación con los hospitales privados, y similares a los hospitales públicos.

“Mejorar nuestra red de servicios de salud y desarrollar programas comunitarios de gran alcance permitirá reducir la brecha entre los peruanos que pueden acceder a cuidados de primer nivel y los que no” afirmó Enrique Coronado, director ejecutivo de Por ti Familia. "Nuestro objetivo es expandir rápidamente nuestro modelo de bajo costo para garantizar que el 5 % de la población urbana tenga acceso a servicios de salud asequibles y de excelente calidad".

"El sector privado es un socio fuerte en nuestro camino colectivo para reducir la pobreza y lograr un crecimiento incluyente", dijo Sigrid Kaag, Secretaria-General Adjunta y Administradora Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Continuar los compromisos y alianzas innovadoras es esencial!"

Para más información:

Nuru Energy
Jacqueline Hui
jhui@nurulight.com
+31 624985808

Dimagi
Carter Powers
cpowers@dimagi.com
+617 580 3100

Por ti, Familia
Enrique Coronado
enrique.coronado@portifamilia.com
+51 981061234, +5115400933 ext. 20

Business Call to Action:
Lorin Kavanaugh-Ulku
lorin@businesscalltoaction.org
+1 703-587-3219

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe